Texto “ Dafne y Apolo (Metamorfosis Lib I) Ovidio
[…] Así corren veloces el dios y
la muchacha, él por la esperanza, ella por el temor. Sin embargo el
perseguidor, ayudado por las alas del amor, es más rápido, se niega el
descanso, acosa la espalda de la fugitiva y echa su aliento sobre los cabellos
de ella que le ondean sobre el cuello. Agotadas sus fuerzas, palideció; vencida
por la fatiga de tan acelerada huida, mira a las aguas del Peneo y dice:
"Socórreme, padre; si los ríos tenéis un poder divino, destruye,
cambiándola, esta figura por la que he gustado en demasía".
Apenas acabó su plegaria cuando
un pesado entorpecimiento se apodera de sus miembros; sus suaves formas van
siendo envueltas por una delgada corteza, sus cabellos crecen transformándose en
hojas, en ramas sus brazos; sus pies un momento antes tan veloces quedan
inmovilizados en raíces fijas; una arbórea copa posee el lugar de su cabeza; su
esplendente belleza es lo único que de ella queda. Aun así sigue Febo amándola,
y apoyando su mano en el tronco percibe cómo tiembla aún su pecho por debajo de
la corteza reciente; y estrechando en sus brazos las ramas, como si aun fueran
miembros, besa la madera; pero la madera huye de sus besos. y el dios le habla
así:
"Está bien, puesto que ya no
puedes ser mi esposa, al menos serás mi árbol;[…]
1.- ¿De quién hablará el texto?
¿Qué conocemos del mito de Dafne y Apolo?
2. Analizar el título de la obra:
¿Por qué Ovidio denominaría “Metamorfosis” a su obra?
3. Analizar la imagen: ¿qué
representa la imagen? ¿Qué parte del mito sugiere?
4. Seleccionar y subrayar el
vocabulario que no se entienda para poder inferirlo según el contexto.
5. Releer el texto una vez se
solucionen problemas básicos de vocabulario, podemos releer los fragmentos más
difíciles.
6. Extraer las ideas
fundamentales por párrafos y anotar una palabra clave en cada uno de los
párrafos.
7. Análisis, estructuración y
resumen del texto a partir de nuestro punto 2 “extraer subrayando las ideas
fundamentales y anotar las palabras clave”.
Después de la lectura:
8.- El texto es un extracto del
mito original de Ovidio. Por tanto, tiene un comienzo en “in medias res” y un
final abrupto. El alumno tendrá que inferir lo que pasó antes y lo que pasará
después.
“…así corren veloces el dios y la muchacha, él
por la esperanza, ella por el temor…”.
¿Por qué el dios corre por la
esperanza y la ninfa por el temor?
9. con el final del texto
"Está bien, puesto que ya no puedes ser mi esposa, al menos serás mi
árbol;[…], ¿qué sucederá? ¿Qué puedo predecir sabiendo qué atributos posee
Apolo como dios?
10. Hacer una valoración crítica
personal
a. ¿qué significará “Dafne” en
griego, después de haber leído el texto?
b. Debatir acerca de los valores
e ideologías que transmite el texto.
c. Analizar la actualidad y oportunidad del contenido
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