lunes, 29 de abril de 2019

Tarea abril-mayo 2019

DESARROLLO
1.- Visualizar el vídeo 
https://www.youtube.com/watch?v=SlsZN_XfMRQ “ viatge a Itaka” Lluis Llach
2.-Traducir la canción con https://www.softcatala.org/traductor/

3.- Visualizar los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=MCFGQoAdoVs  Itaka de Kavafis, lectura compartida 


4.- Contestar tras visualizar
a)      ¿Qué relación hay entre los vídeos? ¿Tratan del mismo tema? ¿de la misma manera?



b)      ¿Cómo refleja Ítaca Homero en su obra La Ilíada?
*Manuales de la biblioteca del centro

c)       Investigar la letra de la canción de LLuis Llach;  relacionar con el poema de Kavafis. (Siempre teniendo presente La Odisea de Ulises.)
https://www.letras.com/lluis-llach/1306255/ o cualquier traductor que el alumnado conozca/prefiera  

d)      Primer vídeo: ¿Por qué está el público tan emocionado? ¿Qué significará para ellos (El público catalán)  Ítaca? ¿qué relación podrá haber entre el momento socio-político de Cataluña actual y la idea de Ítaca?


*FICHA COMPARA- CONTRASTA

e)  ¿Qué resaltarías del poema? ¿Te identificas con alguna/algunas frases? ¿Cuáles? ¿Por qué?

5.- ¿Qué significaba ITACA para Ulises?    Razona y argumenta tu respuesta. (decir, elegir la fuente más adecuada y decir por qué lo es)




6.- ¿Qué significan las siguientes frases: 'Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes, ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no lo llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti.'

'Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años'?

 ¿Qué podrán significar hoy? ¿Cómo las entiendes tú?

*Lista de control de la actividad.

6. b Añadir al glosario virtual del aula EVAGD los términos; Itaka, Cíclopes, lestrigón,

7.- Puesta en común grupo cooperativo (1-2-4)
8.- Redacción de conclusiones comunes
9.- Elaboración grupal de la presentación digital.
10.- Exposición- defensa de su propuesta
11.- Heteroevaluación de los grupos
12.- Exposición de los trabajos en blog del área, web del centro y redes sociales.
PRODUCTO
INDIVIUAL: Trabajo escrito de su investigación y conclusiones
GRUPO COOPERATIVO: Presentación digital: Geneally, videoscrib o storybird a partir las conclusiones del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTESTAR y entregar

La Odisea. ¿quién la escribió ? ¿cuándo? ¿De qué trata? ¿Quién era Ulises? ¿qué pretendía?  ¿qué simboliza Penélope?